¿Qué es Fin de Partida?



Es una publicación mensual comprometida con la diversidad de pensamiento: de una manera responsable y crítica. Promueve el trabajo en equipo y busca una nueva cultura de la participación.
Si deseas mayor información, o te gustaría formar parte o colaborar con nosotros, envía un correo a:

contactofindepartida@gmail.com


Lo de hoy


Calendario 2008-2 FCP y S

Diverbium Debates programados próximamente


Ordinarios

Extraordinarios, otros trámites y profesores






Número 5

martes, 23 de octubre de 2007

Número Cinco
22 del mes 10 de 2mil7


FIN DE PARTIDA

INTERÉS SOCIAL
LA RIFADA SECCIÓN:
Lalo, Gibrán
INVITACIÓN A PARTE: Ana, Rosa, Omar, Luis
FRASES POR Gabriel Francisco Gómez Caballero

-------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL

Actualmente, tal vez la mayoría piensa que no hay lugar en el mundo que carezca de las grandes cadenas de comida rápida, tiendas departamentales y supermercados. Esto ha dado lugar a posturas muy diferentes. Por un lado, se encuentran los que afirman que estos negocios son dañinos y que deforman la cultura, tradiciones y costumbres del mexicano. Por el otro, están los que creen y necesitan de ellas para su supervivencia; para pagar el teléfono, para comprar comida, para comprar artículos de higiene personal, etc. Sin embargo, aún hay lugares en los que estas posturas no se ven tan marcadas pues a pesar de la introducción de dichos negocios; cultura, tradiciones y costumbres se conservan. Tal el es caso de Guanajuato, Guanajuato; un lugar con callejones llenos de leyendas, historias y en los últimos días, llenos de actividades del FIC 2007. Además de los eventos oficiales; en las calles podías escuchar un poco de reggae, ska, electrónica, rock pesado y demás géneros; comer guajolotas, enchiladas mineras, camotes enmielados; ver bailes, obras e incluso cómo los policías se llevaban a los que; según su criterio (algunas veces un tanto distorsionado) y con la ayuda de cámaras ocultas, estaban alterando el orden. Sin duda este festival nos muestra cómo esta ciudad con alma provinciana, puede entrar en esos casos especiales. Los negocios todavía son variados, no sólo de la misma corporación. Aún es posible empaparse de la cultura Guanajuatense. Vale la pena echar un vistazo a este lugar; pero también, sería interesante hacer una búsqueda para encontrar otros…

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DE INTERÉS SOCIAL

Página de la FCPyS http://www.politicas.unam.mx/
Beca movilidad estudiantil nacional http://www.ecoes.unam.mx/
Libros con espíritu http://www.libros.unam.mx/
Tunick en el MUCA 27/10 12hrs. Mar-Vie 10-19hrs. S/D 10-18hrs.
FICM en el CCU 23-28/10 12, 16, 18 y 20 hrs.
Expo orientación vocacional 18-25/10 9-17hrs. En el IMAN

Efemérides

22/1814 Se promulga la Constitución de Apatzingán

24/1945 Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas

25/2007 Día del Internet

Esta semana en la FCPyS

Martes 23 al jueves 25

Seminario Identidad y otredad: las minorías como actores del discurso por el Dr. Nahum Megged. Aula Leopoldo Zea, 10 hrs.

Miércoles 24

Conferencia Perspectiva de la música independiente en México. Caso sello discográfico: Naranjadarecords. Daniel y Germán de la Gusana Ciega Sala Lucio Mendieta y Núñez, 11 hrs.

Jueves 25

Seminario Permanente La teoría social en la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Ciencia Política y la enseñanza de Teoría Social. Ponente: Rosa María Lince Campillo. Sala de Profesores, Edificio “G”

Mesas Análisis sobre desarme y desarrollo. Edmundo Hernández Vela, Cristina Rosas, Guillermina Baena, Benjamín Ruiz Loyola, Alejandro Salgó. Auditorio Ricardo Flores Magón, 9 y 16 hrs.

Conferencia Diversidad cultural por Tibor Bak Geler, Adriana Castañeda, Felipe L. Veneroni, Roberto Mesa, Adriana Casasola, Ana Goutman. Sala Lucio Mendieta y Núñez, 13 hrs.

Coloquio Las comisiones legislativas en el congreso de la unión Salón G 7, Edificio “G”. 9 hrs. Francisco Reveles, Rosa María Mirón, Cecilia Mora, Luisa Béjar. 11 hrs. Adrián Gimate-Welsh, Aldo Muñoz, Regina Jiménez, Carmen Solórzano

Panel ¿Tiene futuro el futuro de México? Sala del Consejo Técnico, Edif. “G”. 9 hrs. La política, la economía, la sociedad, crimen organizado, corrupción e impunidad en México Ponente: Francisco Javier Jiménez. 11 hrs. Globalización o globalidad y medio ambiente Ponente: Edmundo Hernández Vela

Viernes 26

Coloquio Las comisiones legislativas en el congreso de la unión Salón G 7, Edificio “G” 11 hrs. David Pantoja, Adriana Báez, Khemvirg Puente, Luisa Béjar

Panel ¿Tiene futuro el futuro de México?, Auditorio Ricardo Flores Magón. 9 hrs. Población, cultura, espiritualidad Ponente: José Antonio Matesanz. 11 hrs. La educación, las convergencias tecnológicas, los medios de comunicación. Ponentes: Heriberto López Romo, Mayra Ferreira.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

RIFADA SECCIÓN

“Algunos países son geométricos: tienen problemas angulares que se discuten en mesas redondas por un montón de bestias cuadradas”

Felices ventas

Ya a mediados del mes de septiembre algunas tiendas departamentales de proporciones considerables vieron sus estanterías invadidas por curiosos personajes con vestimentas verdes y rojas; una navidad cada día más comercial había llegado para vendernos personajes (en su mayoría no acordes con nuestras tradiciones) como hombres de nieve, Santa Claus y Rodolfo con los demás renos. Si a esto le sumamos un Halloween, igual de comercial, que está matando a nuestra noche de muertos, sólo nos queda desearle a la ANTAD unas ¡¡¡Felices y anticipadas ventas!!!

Eduardo Torres Rojas

"Si un día la persona que tú amas te es infiel, y tú estás pensando en tirarte de una ventana, recuerda: ¡lo que te pusieron fueron los cuernos, no alas!"

A Don Julio Scherer, el periodista de México.

Puedo recordar a los periodistas “chayoteros” que se formaban para recibir su cuota del erario; recuerdo también las camisas de seda fina pekinesa de Gustavo Díaz Ordaz, así como el cinismo de José López Portillo al decir que su hijo, José Ramón, era el orgullo de su nepotismo; también recuerdo la colección de autos de Carlos Hank y la extravagancia del “negro” Durazo, los reos con privilegios tales como cavas propias, las bebidas exóticas de Jorge Hank, el origen de su empresa de apuestas y muchas otras cosas que desnudan a México como el país donde “la corrupción ha sido durante mucho tiempo no una enfermedad del sistema sino el sistema mismo”. Yo nací en 1989 y recuerdo todo esto gracias a la terca memoria de Julio Scherer, que a lo largo de sus libros ha compartido con nosotros las entrañas de la vida pública del país, lo recuerdo, pero nada de ello viví.

El nombre de Julio Scherer representa mucho para cualquiera que toque el tema de la libertad de expresión y el periodismo independiente en nuestro país; la posibilidad de expresarnos que existe actualmente no podría entenderse sin la influencia que ejerció Don Julio al frente del Periódico Excélsior desde 1968 y hasta 1976 cuando el presidente Echeverría asestó un golpe al periodismo independiente en nuestro país, orquestando un boicot al diario que -en tiempos de Scherer- fue el mejor de México y uno de los mejores del mundo, según dicen algunos. Fue el Excélsior de Scherer el periódico que retrató la verdad como era. Fue el Excélsior de Scherer también el que no borró de la realidad a los grupos guerrilleros, fue el único periódico crítico la mañana del tres de octubre de 1968 (cuando la mayoría de los diarios le hicieron el juego al poder incluso justificando la matanza) en el que el editorial (¿escrito por Scherer?) rezaba que “no es matándonos entre nosotros como hemos de edificar el México que todos amamos”; fue el diario que denunció la inmadurez del gobierno mexicano, fue el lugar hecho a la medida para la ventilación de la verdad y para la expresión de los grandes intelectuales de México.

El periódico era de Scherer, Vicente Leñero, Octavio Paz, Daniel Cossío Villegas, de un gran equipo de reporteros, de la libre expresión, de la sensatez, del valor, de la crítica; pero más que todo eso, el Excélsior de Scherer fue el verdadero “periódico de la vida nacional”. Después del golpe a Excélsior, Scherer no se dio por vencido y siguió en su labor crítica fundando el semanario Proceso, apoyado por los sectores críticos del país.

Julio Scherer nunca se vendió, a pesar de las intimidaciones gubernamentales -que no habían cesado ni con el cambio de partido en el poder- continuó ejerciendo el oficio de informador de la verdad.

El movimiento ocasionado en el estado de cosas del periodismo ha sido tal, que la inercia de Excélsior, junto con la de algunos otros valientes esfuerzos, ha tenido continuidad en lo que ahora son -por mencionar algunos ejemplos- el semanario Proceso, la revista Letras Libres y el diario La Jornada. “La memoria es la biblioteca de la inteligencia”, ésa es convicción de Don Julio y también de algunos otros; no podemos separar de nuestra biblioteca ni su memoria, ni su ejemplo incorruptible, ni su aporte al avance del país y el periodismo.

Gibrán Ramírez Reyes

-------------------------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN A PARTE

Nightwish

Por fin hay nueva vocalista en Nightwish después de unos años que corrieron o se fue Tarja Turunen (eso nunca lo sabremos con certeza). Ya escuché dos canciones del próximo disco Dark Passion Play y pues tenía temor de que uno de mis grupos favoritos hubiera muerto, pero con gran sorpresa puedo decir que están buenas las nuevas canciones. Si se extraña la voz educada de Tarja pero Anette Olzon es más rocker. Sólo espero que ella no intente cantar las canciones antiguas de Nightwish por que es obvio que las va a destrozar, pero este nuevo disco con la voz de Anette Olzon no está nada mal y lo recomiendo totalmente. Cabe señalar que yo no soy ninguna especialista en música gótica, sólo soy otra fan from hell más de Nightwish.

Ana Ortiz Amezcua, Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

"Si un día la vida te da la espalda, ¡Agárrale las nalgas!"

C. U. Y ALGO MÁS......

En verdad no sé como comenzar.... ya que soy de nuevo ingreso y no creo que sea una buena idea hacer crítica sobre la universidad, auque sé que la necesita... Empezaré por decir que ciudad universitaria es uno de los lugares más hermosos que he conocido en mi vida, y es por eso que me siento de lo más orgullosa de haber sido aceptada para estar dentro de la facultad de derecho. En fin contamos con los mejores autores como catedráticos, con ello me atrevo a decir que es impresionante la existencia de un canal de televisión de la UNAM y no es posible que en sus instalaciones hayan unas series de desperfectos, cuando ese presupuesto podría pasar a ser de mejor uso, porque a decir verdad, es de los pocos canales educativos, pero que no alcanza una gran difusión. No es grato ver a compañeros haciendo exámenes en los pasillos, y mucho menos tomando clases desde la ventana, me parece tan denigrante para el rango en que se encuentra la UNAM a nivel mundial en la actualidad podríamos ser mejores aun y creo que esto ayudaría muchísimo.

Rosa Alba Vázquez Vixtha, Derecho, UNAM

Preciosa Física

La manera en que la física funciona podría parecer “sobrenatural” para algunos escépticos que no saben mucho del tema. Es más, podría incluso llegar a sonar como “sacada de la manga”. Quizá algunos iniciados en esta genial ciencia se preguntarán: ¿Cómo es qué a partir de cosas que ni existen y que nunca nadie ha visto se pueden explicar tan perfectamente situaciones estrictamente reales y posibles? Conceptos cómo campo, fuerza, flujo, radiación, onda y energía son sólo eso: conceptos. Es probable que las personas comunes que nunca han llevado un curso de física piensen que esas cosas en realidad existen y que ellos nunca las han notado por alguna extraña razón. Sin embargo, ¡No existen! En todo el tiempo que lleva la física como ciencia y en todo lo venidero nadie ha visto ni verá un campo eléctrico o una onda. Vamos, ni siquiera se sabe cómo es un electrón, no se ha podido fotografiar ninguno hasta la fecha, y aún así la electrónica actualmente es una de las ciencias con mayores aplicaciones en la vida diaria. Entonces, si la física se edifica en base a cosas que no existen, ¿Cómo ha llegado a ser la ciencia que a lo largo de la historia ha proporcionado la mayor satisfacción para la humanidad? Muy a menudo los remanentes de la investigación en física llegan a ser la base para el desarrollo de maravillosos aparatos que se usan a diario. Pero, ¿Cómo? El mecanismo básico es el siguiente: Se observa un fenómeno y se inventa un concepto que facilitará el análisis del fenómeno. Dicho de esta forma, la física está sacada de la manga. Es cierto, si se quiere ver así, son sólo inventos. El hecho de basarse en conceptos como esos no afecta de ninguna manera a la física. No importa. Basta con que los inventos expliquen de manera adecuada los fenómenos. Estos conceptos no deben ser en general complicados, sin embargo entenderlos perfectamente es muy difícil. Esto es porque la mayoría de ellos no están claramente definidos y la mayoría de los estudiantes inexpertos como yo tienen que conformarse con establecer definiciones meramente físicas que no tienen ningún significado para las personas comunes. Esto solo significa que no son fácilmente comprensibles, recordando la frase de A. Einstein: No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Probablemente sea por eso, por lo que la física resulta ser tan impopular entre la gente, no es nada fácil. Pero de hecho nada es fácil. Pero eso no implica que sea imposible de entender, porque si fue diseñada por humanos, entonces es comprensible para los humanos. No existe un grupo de personas que por alguna característica natural sean buenos para la física o las matemáticas. Todo es cuestión de dedicación.

Omar Ramírez, Mecatrónica, IPN

"Si tú todavía no encuentras a la persona ideal, ¡diviértete con la que tengas a la mano!"

Enojado

http://docs.google.com/Doc?id=dg8cv83j_7c5s8z7

Luis Cordero, Administración, UNAM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO

contactofindepartida@gmail.com

Puedes enviar tus textos, el tema es libre, de 10 líneas en arial 12. No habrá censuras, pues el fin es la pluralidad. Lo más importante es tu participación. Esta es una publicación semanal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: